Arte Griego
"Las damas de azul"
Autor: Anónimo Fecha: 1450 - 1400 a. C. Período/cultura: Minoico Dimensiones: no figura Materiales: Fresco, agua, cal y pigmento Ubicación actual: Museo de Herak Lion, Grecia Comentario: La pintura figurativa se desarrollo a partir de precedentes egipcios, pero en Grecia se desarrolló de forma distinta, grupos humanos que contemplan algún evento, revelándose como una obra realista y expresiva. Solo queda un pequeño fragmento, por ello no se sabe su dimensión real.
"Príncipe de los Lirios"
Autor: Anónimo Fecha: 1450 - 1400 a. C. Período/cultura: Minoico Dimensiones: 120 mts. de altura Materiales: Fresco, yeso y pigmentos Ubicación actual: Museo Arqueológico de Heraciclión Comentario: El arte minoico se desarrolla en Creta, Grecia, en parte por poseer comercio marítimo, por tanto es retroalimentada por diferentes culturas y artes. Fue encontrada en el Palacio de Knossos por el arqueólogo Arthur Evans
"Fresco del salto del toro"
Autor: Anónimo Fecha: 1450 a. C. Período/cultura: Arte Minoico Dimensiones: 78.2 x 104.5 cm Materiales: estuco Ubicación actual: Museo Arqueológico de Heraclión, Creta, Grecia Comentario: esta obra fue en el palacio de Knossos. Es un fragmento de una serie de frescos que relatan este peligroso deporte llamado Tauromaquia, practicado como una celebración religiosa.
"Las Cariátides"
Autor: Anónimo Fecha: 421 - 406 a. C. Período/cultura: Clásico Jónico Dimensiones: 2 mts. aproximadamente Materiales: Mármol Ubicación actual: Museo de la Acrópolis, Atenas Comentario: su nombre proviene de la ciudad de Carias en Laconia, donde las mujeres que danzaban en honor a Artemisa Cariátides fueron esclavizadas por los griegos y condenadas a aguantar el peso del templo, el cual actualmente entre sus ruinas tiene replicas de estas esculturas.
"Laoconte y sus hijos"
Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro Fecha: 40 - 30 a. C. Período/cultura: Helenístico Dimensiones: 2.45 mts. de alto Material: Mármol Ubicación actual: Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano Comentario: es la segunda pieza original del anticuarium del Museo Vaticano. La escena narra una parte de la mitología griega durante la guerra de Troya. Este periodo artístico es el de mayor expresión y movimiento, siendo la escultura la de mayor desarrollo, llevando al límite la obra, por ejemplo en las torsiones y expresiones de dolor en su rostro.